Crítica de ‘El Aviso’, por Sonia Fides

“Imprescindible”.

Texto original de Sonia Fides, extraído de: http://mademoisellejoue.blogspot.com/2011/08/el-aviso.html

El Aviso

Cuando me siento a leer y no parpadear se convierte en un gesto casi tan importante como lo es respirar, no tardo en confirmar que me encuentro ante una novela especial, respetuosa con el lector. Y eso es lo que me ha pasado con la ópera prima de este autor madrileño de nombre extranjero, que me ha obligado a prescindir del párpadeo durante la mayoría de sus páginas.

Dinámica, controladora, agónica y tierna, a pesar del rosario de cadáveres y del suspenso en matemáticas de uno de sus protagonistas. Quizás podría decir que he vuelto a sentirme como cuando de niña mi abuela me leyó la inquietante historia de Pedro y el lobo, es decir sitiada, acorralada y ansiosa por conocer el desenlace. Pero no es sólo eso, una historia de personajes acorralados, es mucho más, es un crisol social, el campo de juego del caprichoso destino, su lugar de recreo, esa cala exhuberante en la que al final del verano siempre hay un muerto.

Leo, el protagonista está marcado, el destino es un hombre o una mujer de muchos dedos, de dedos que traspasan incluso el agua (perdonen que suene tan apocalíptica esta frase, pero también se ve la mano cinematográfica del brillante Richard Donner en uno de los pasajes. Se nota como el autor cuida la estética y la ética de sus personajes. Y hasta ahí puedo leer) y tocan la carne a medio hacer del pequeño. O así lo han interpretado mis ojos entregados a largas horas de lectura.

“Paul Pen sabe escribir y, lo que es mejor, respeta al lector”

Me ha gustado este thriller con ritmo cinematográfico en el que las matemáticas, el amor, la amistad, la locura y la endogamía amueblan las frases. Paul Pen, sabe escribir y lo que es mejor, respeta al lector, lo deja con hambre en cada capítulo, y al final le da lo justo para que después de la necesidad quede saciado. Para mí es muy importante que todo esté en su sitio y Paul Pen, reparte y distribuye justica literaria a través de las 328 páginas que forman El Aviso.

Ah, para que se les haga más apetecible este sorpresivo libro, les diré que a Sam Sheppard en el papel del americano que regenta esa gasolinera directamente emparentada con el Triángulo de las Bermudas. Una novela sostenida sobre una atmósfera hiperresistente. Imprescindible. Paul Pen será un autor a seguir.