Crítica de ‘El brillo de las luciérnagas’ en ‘Con un libro en la mano’

“Una historia muy inquietante, que por momentos sobrecoge y sorprende”.

[Texto original de Pilar González extraído de su blog Con un libro en la mano]

Hay veces que cuando empezamos a leer un libro, sabemos de alguna manera que vamos sobre seguro, que la novela va a gustarnos aunque no sepamos casi ni de qué trata. Nos ponemos en manos del autor con toda confianza porque sabemos que no nos defraudará. Es el caso de este libro que hoy os traigo y que es la segunda novela publicada por este joven escritor que ya me cautivó con El aviso, por lo que no he dudado en leer su segunda novela en cuánto ha salido publicada.Paul Pen vuelve a tomar como protagonista a un niño de diez años, con lo que el punto de vista vuelve a ser el de alguien que todavía no tiene control sobre los acontecimientos que le rodean, que está a merced de los que sus padres quieran contarle, que está aprendiendo a distinguir entre fantasía y realidad, que añora la infancia que se va escapando pero al mismo tiempo no tiene aún los privilegios de un adulto, que todavía conserva los miedos infantiles pero sabe afrontar con valentía las decisiones que debe tomar.

No voy a incidir en el argumento, sólo diré que es un tema interesante y bien planteado, que evidencia y confirma el talento del autor. Cuando empiezas a leer, no sabes qué está pasando ni por qué, no acabas de entender de qué va la historia, y, según avanza la acción, tampoco consigues aclarar mucho la situación, pero aún así es tan hipnótico lo que va ocurriendo que el lector no tiene más que dejarse llevar por lo que cuenta el autor y esperar que nos lleve a buen puerto y en algún momento nos llegue la explicación. No hay prisa por saberlo todo, el factor sorpresa es un elemento añadido que ayuda a mantener el interés.Y es que se  trata de  una historia muy inquietante, que por momentos sobrecoge y sorprende. Es también un drama familiar, lleno de matices, visto desde la perspectiva de un niño.

Paul Pen es un artista a la hora de mantener al lector pegado a las páginas hasta acabar la novela.

Sobre todo me ha parecido magnífica la atmósfera opresiva que se respira. Realmente consigue trasladarnos a un sótano oscuro, en el que hay tan malas vibraciones que parecen impedir respirar. Podemos imaginar cómo sería nacer en un lugar así y llegar a los diez años sin haber salido de este lugar tenebroso y limitado, sin sentir el viento en la piel ni la arena bajo los pies, sin tocar la hierba o ver el mar, estar rodeado de seres queridos que de pronto dejan de comportarse con normalidad y empiezan a ser hostiles y desagradables sin motivo aparente.Paul Pen es un artista a la hora de mantener al lector pegado a las páginas hasta acabar la novela. No solo es entretenido, es absorbente y hace pensar. Otorga originalidad al género de suspense. Me pasó con El aviso y me ha vuelto a pasar de nuevo, por lo que a la voz de ya le incluyo en la lista de mis escritores favoritos.