Crítica de ‘El brillo de las luciérnagas’ en ‘It’s from Alabama’

“Es la primera vez que una novela española me deja estancada en el sitio”

[Texto de @MalditaMalicia extraído de su blog ‘It’s from Alabama’]

A pesar de lo que el nombre nos pueda sugerir, Paul Pen es un escritor español. Plaza & Janés presentó el nueve de mayo El brillo de las luciérnagas, la segunda novela de este autor. Dicen de ella que es una novela escalofriante, próximamente tendrá version cinematográfica, y dicen de su autor que es el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.
Es la primera vez que una novela española me deja estancada en el sitio, devorando páginas y deseando saber el desenlance y la respuesta a tantas preguntas. Es muy difícil hablar de El brillo de las luciérnagassin revelar los misterios y el final.

El narrador de esta novela es un niño de diez años que vive en un sótano con sus padres, su abuela, su hermana y su hermano. Todos los miembros de la familia tienen la cara y partes del cuerpo desfiguradas y quemadas, sin ambargo, su hermana, siempre lleva una mascara a petición de sus padres y es que parece ser que su deformación facial es completamente desagradable. Como personaje secundario y completamente terrorífico encontramos al hombre grillo, escalofriante en cada una de sus apariciones.

Este niño, cuyo nombre y el de toda su familia desconocemos, nos guía a través de los entresijos y la vida familiar diaria, hasta que su hermana da a luz a un precioso bebé. Es entonces cuando el comportamiento de la familia comienza a cambiar, el padre se vuelve más grosero y violento, la madre y la abuela comienzan a susurrar a escondidas y aunque el niño consiga escuchar la conversación, son frases sin sentido para él.

La inquietudes de la infancia, hace que nuestro protagonista se plantee constantes preguntas “¿Por qué no podemos salir al mundo exterior? ¿Por que no puedo ver la cara de mi cama? ¿Qué hay en el mundo exterior?” La inquietud de nuestro pequeño protagonista por el mundo exterior aumenta con libros en los que contempla insectos, la localización de países y continentes…

En esta novela cada suceso, cada diálogo es importante

En esta novela cada suceso, cada diálogo es importante porque según se acerca la conclusion, el lector irá enlazando diálogos previos con los acontecimientos que ocurren y nos presentan la conclusion final.Utiliza un lenguaje de calidad, enlazando los diálogos con los sucesos inexplicables o díficiles de comprender. Paul Pen consigue transmitir la claustrofobia que supone vivir en un sótano constante, sin notar el viento, la luz natural del sol sobre el cuerpo, los olores cotidianos que diariamente nos pasan desapercibidos, la falta de relación con otras personas… Lo que mejor ha sabido estructurar Paul Pen han sido los saltos temporales. La novela queda divida en presente, pasado y futuro enlazando las diferentes historias de una manera muy sutil.

Pero no todo lo que puedo decir sobre El brillo de las luciérnagas es bueno, hay algo que me causó unagran decepción. Cuando la conclusion se hace plausible ( nunca se me habría pasado por la cabeza) mi decepción fue absoluta, no pude empatizar con los personajes ni entender las “justificaciones” a sus actos. Es tan solo una novela, pero me parece tan injusto ese desenlace y mi justificación es “La justicia existe por algo, si no en el mundo gobernaría la ley del más fuerte” pero también Paul Pen me ha hecho pensar un ¿Tu lo harías?¿Y si fueras tu el afectado?

Este final ha hecho que mi opinión de la novela cambie completamente y todo lo bueno que encontré en un principio quede cegado por el desenlace final, porque ha entrado en juego mis valores morales y una implicación personal. No sé si el escritor pretendía conseguir esto con los lectores, pero si este era su objetivo, enhorabuena.