‘El brillo de las luciérnagas’ en el blog ‘Carmen y amigos’
“Soberbia esta novela de intenso lirismo”.
El lirismo, la magia, el hechizo, la fantasía que encierra esta preciosa historia sobre la búsqueda del camino hacia la luz y la libertad
Y el indiscutible protagonista es un niño de diez años que vive en un sótano con la única compañía de su familia. Ya nació allí y nunca ha visto el mundo exterior, salvo a través de sus queridos libros. Adora especialmente su libro de insectos y El mago de Oz, lectura recurrente e inspiradora. Su familia la componen sus padres, su abuela- que está ciega- su hermano y su hermana. Todos ellos tienen la cara quemada- pero esas cicatrices causadas por el fuego no son las únicas heridas que arrastran– pero es la hermana la única que lleva una máscara blanca al considerar la familia que la deformación de sus rasgos faciales asustaría al niño. Al niño. Porque desconocemos su nombre y también los del resto de la familia, como si no tuviesen entidad propia más allá del núcleo familiar y las relaciones entre ellos.
Pero es ese lugar en donde el protagonista se siente seguro y protegido. Su mundo es el sabor del puré de zanahoria que hace su madre, el mecanismo de la tostadora todas la mañanas, el olor a polvos de talco de la abuela, el silbido de la maltrecha nariz de su madre, las viejas películas que cada noche ve su padre y de las que puede repetir los diálogos palabra por palabra,… Ese es su mundo, de oscuridad pero su mundo, el único que conoce…
Hasta que empiezan a llegar las luciérnagas, que le traen la luz del exterior e iluminan su sótano. A partir de ahí empieza a cuestionarse y a reinterpretar el mundo del sótano, y surgen las dudas, y empieza a percibir las mentiras, los susurros, las palabras a media voz, los silencios de los demás cuando entra él,…
Y no quisiera ir más allá desvelando el argumento para que el nuevo lector pueda acercarse a esta novela con la mente en blanco e ir descubriendo por sí mismo el lirismo, la magia, el hechizo, la fantasía que encierra esta preciosa historia sobre la búsqueda del camino hacia la luz y la libertad.
“No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.”
Paul Pen se revela como un gran escritor de historias, como el creador de un mundo literario propio con un envoltorio de gran calidad. Soberbia esta novela de intenso lirismo, un thrillerpsicológico que va más allá de la intriga y suspense propios del género y se convierte en una novela de mayor magnitud y calado.
Si os apetece esta historia, que es evidente os recomiendo, podéis participar en el sorteo 20 ejemplares firmados en este enlace de Facebook. ¡¡Suerte!!
¡Gracias por vuestros comentarios! Nos leemos…