Entrevista a Paul Pen en Vanity Fair

Y un listado de cinco grandes adaptaciones cinematográficas.

Texto de Guillermo Alonso extraído de la web de Vanity Fair.

“No a la disertación, sí al Cliffhanger”

Por Guillermo Alonso. 13-diciembre-2011

Esta historia es tan americana como la de ‘El Aviso’: un joven redactor de un popular reality show televisivo usa sus ratos libres para escribir una primera novela de misterio que se convierte en un considerable éxito y cuyos derechos son comprados por Morena Films para ser llevada al cine. Y el término “américano” es utilizado aquí con el mejor de sus sentidos: Paul Pen(Madrid, 1975) ha escrito un libro que explica de forma sencilla una trama compleja, lo contrario de lo que uno espera en un autor novel español. Además, en el relato están esos elementos que a cualquier espectador del género de suspense en un idílico pueblo americano le resulta familiar y acogedor como el olor a pan caliente: hay un aquapark, una vieja fábrica de relojes y un lago en cuya superficie refulge la luna y en cuya orilla se hacen promesas con los dedos cruzados a la espalda. Y, sobre todo, una convenience store regentada por un señor de Kansas donde el destino hace que, a lo largo de los años, se repita de forma idéntica un macabro atraco que siempre se cobra vidas. A menos, claro, que el héroe de la historia, un tierno farmacéutico que se obsesiona con salvar la vida de alguien que aún no conoce y puede que ni exista, lo evite.

“He consumido tanta cultura americana que mi primer impulso fue situar la novela en un pueblecito a lo El show de Truman”, explica Paul. “Pero luego fui coherente y acepté que no podía ambientar toda una novela en un lugar que no domino. He recorrido Estados Unidos de arriba abajo y de derecha a izquierda, pero estoy seguro de que a la hora de escribir me equivocaría en detalles que harían sonrojar a un hipotético lector de Iowa”. Los lectores no serán hipotéticos en Villanueva de la Cañada, localidad donde vivió Paul, y donde el pueblo le ha hecho el mejor regalo que se le puede hacer a él (y a su agente, y a su editorial): marcar ‘El Aviso’ como lectura obligatoria para los alumnos de 1º de Bachillerato de uno de sus institutos.

“Todo empezó en una rotonda cercana a mi antigua universidad por la que pasé mucho tiempo después de terminar la carrera: al cruzarme de frente con otro coche pensé que su conductor podía ser yo mismo hacía diez años. Esa idea de una misma persona estando en el mismo lugar en años diferentes es el germen de ‘El Aviso’. Una rotonda. Lo que son las cosas.” Algunos críticos han dicho de la novela que “desazona, pero antes hechiza”. La historia deja un poso pesimista que Paul no comparte del todo: “En realidad lo que me gusta es combinar ternura y tristeza. Mezclar la belleza de una lluvia de estrellas con la tristeza de un niño al no poder verla es una combinación explosiva. Cosas parecidas ocurren en muchas canciones de MuseO de Robyn. También por eso una de mis escenas de cine favoritas es la de Kate Hudson llorando y sonriendo a la vez en ‘Casi famosos.'”

Jóvenes escritores, un consejo de parte de Paul para el momento en que os enfrentéis al desasosegante documento de Word en blanco: “Coged el coche y poneos a recorrer rotondas. Se ve que allí surgen buenas ideas. En realidad, no hay que enfrentarse a una novela como si fuera un trabajo hercúleo. Son sólo 90.000 palabras puestas una detrás de la otra”. Así suena fácil. Y, de nuevo, y como recomienda uno de los mayores ídolos literarios de Paul, Stephen King, habrá que atenerse a una redacción sencilla. Cuando se me ocurre preguntarle por algunas imágenes agridulces y su simbolismo, él concluye que parezco un crítico francés. Y remata: “Te cambio una disertación filosófica por un buen cliffhanger”. Novelistas del futuro, tatúense eso en el interior de los párpados.

Las cinco adaptaciones cinematográficas favoritas de Paul Pen

Paul Pen está a punto de ver cómo su primera novela (‘El Aviso’) da el salto al cine. El periodista y recién estrenado novelista ha hablado de la experiencia con Vanity Fair y además nos ha dado cinco ejemplos de novelas adaptadas de modo maestro a la gran pantalla. Aquí van las favoritas de Paul Pen.

Carrie, de Stephen King:

“Es mi película favorita en general y, aunque me cueste reconocerlo, creo que la película supera a la novela. Brian de Palma elevó bastante el nivel de ternura y emoción con una Carrie mucho más adorable.”

Shutter Island, de Dennis Lehane:

“La novela tiene unos últimos párrafos espectaculares mal traducidos al lenguaje audiovisual y que se pierden en la película. Pero por suerte se ganan esastremendas escenas de sueños que impresionan mucho más en imagen.

Stardust, de Neil Gaiman:


“Como con Carrie, creo que la película supera al libro. Un cuentecito de Neil Gaiman que se convierte en el cine en un tremendo despliegue de aventura, acción y magia“.

Pin, de Andrew Neiderman:

“Una novela de Andrew Neiderman sobre una pareja de hermanos, uno de ellos obsesionado con un muñeco anatómico. Prueba de que se pueden hacer grandes cosas con un presupuesto pequeño pero una trama interesante”.

La isla de las tormentas, de Ken Follet:

“Mi madre y yo dejamos grabando esta película en un viejo VHS. Lamentablemente, la cinta se acabó antes de grabar el final. Recurrimos al libro para enterarnos del desenlace. Quizá por eso ambas versiones me parecen perfectamente intercambiables.”