Reseña de ‘El Aviso’ en ‘Anika entre libros’

“Una novela con mucho misterio”.

Texto extraído de Anika entre libros
Texto de: Fernando Martínez Gimeno (Registrado)

Ocurre en algunas ocasiones, también es cierto que contadas, que el argumento de una novela atrae a la lectura (es una de sus misiones, llamar en cierta forma la atención del futuro lector) y empiezan a proliferar los book trailers como nueva fuente de reclamo hacia esa historia. Si ya en una película es complicado condensar en 30 segundos, o 1 minuto, lo que se nos cuenta en el posterior metraje, imagino que es mucho más complicado hacerlo con la historia en palabras que se cuenta en un libro.

La sipnosis y el book trailer de El aviso, me auguraba una novela con buenas dosis de misterio, de suspense, de escenas impactantes, de momentos álgidos y electrizantes. Y tras la lectura de la misma, no ha sido del todo así. Me explico. Cuando empecé a leer y fueron pasando los primeros capítulos, vi que la estructura de la trama de ir capítulo adelante, capítulo atrás (recordando en cierta forma la composición de flash-back) me iba a marear un poco. Y al legar a la mitad de la novela me quedé con la sensación de que apenas había avanzado en la historia.

El aviso se centra en la investigación de un misterio al que Aarón llega tras darse cuente de una serie de coincidencias tras el tiroteo en que se ve envuelto su amigo David en una tienda. Esta es una de las líneas temporales. La otra avanza unos años y trata sobre Leo, un niño de ocho años con problemas en la escuela con los compañeros y que le acarrean problemas de comprensión con sus padres. Y es una de los “peros” que encuentro en la novela, dedica muchas páginas a dibujar, a centrar cómo es Leo y qué le ocurre, así como con Aarón, que también quiere darnos muchas descripciones de cómo ha sido su vida en algunos momentos anteriores y espesa la trama de investigación.

Sí me ha gustado la parte en que Aarón va realizando entrevistas a las personas que formaron parte de los acontecimientos pasados, porque de esa manera más ligera, el autor nos va dando pistas y piezas del misterio, que Aarón se encargará de unir. Y llegado a esta parte, debo añadir que me costaba seguir el hilo de razonamiento del protagonista para dar con la clave. No diré que lioso, pero sí que salían datos y fechas y había que releerlo varias veces para terminar de encajar y seguir los pasos de Aarón.

La parte de Leo mantiene por otra parte la incertidumbre de saber qué papel tiene él en la novela y nos irá mostrando los miedos y terrores de un niño inteligente al que sus compañeros mantienen apartado y siendo la diana de sus bromas por verlo “diferente”.

El aviso es pues una novela con mucho misterio, a la que quizá no ha hecho un gran favor el book trailer, que levanta unas expectativas de escenas que crean una cierta decepción a la hora de leerlo. Si por el contrario, te adentras en sus páginas sin haberlo visto, es muy posible que lo disfrutes un poco más.