paulpenrtve

Encuentro digital en RTVE.es

Paul Pen respondió a las preguntas de los usuarios de RTVE.es el pasado 27 de mayo de 2013.

[Texto extraído de RTVE.es]

Paul Pen estuvo con los usuarios de RTVE.es

Paul PenHola a todos. Bienvenidos al sótano de ‘El brillo de las luciérnagas’. ¡Hablemos!

Rocío Niebla
Hola Paul.
He disfrutado con el libro muchísimo. Me lo leí en dos noches, una de ellas tuve pesadillas.
Allá va mi pregunta: ¿para cuando un personaje con mi nombre?
un beso guapo
Hola Rocío. Realmente tienes un nombre espectacular para ficción. Admiro a tus padres por no tener miedo a mezclar dos fenómenos meteorológicos en una sola persona. No creas, te tomo la palabra y lo mismo apareces en una futura novela o relato.

Alenka (Chinchón)
¿Cuál es el mejor y el peor momento en el proceso de escribir un libro?
El mejor momento es cuando la idea original ha crecido tanto en tu cabeza que no tienes más remedio que escribir. Cuando todo son expectativas y estás convencido de que vas a escribir la mejor novela de la historia. El peor es, prácticamente, cualquier punto intermedio entre ese momento inicial y en el que escribes la última frase.

Farid
¿Podrías recomendar a tus fans un libro, una película y una serie de televisión?
Voy a optar por cosas que me han gustado recientemente en lugar de recomendarte mis grandes favoritos de la historia. Libro: ‘El insólito peregrinaje de Harold Fry’, la estupenda aventura de un hombre mayor que recorre Inglaterra a pie. Una serie: ‘The killing’, porque el final de su segunda temporada es de lo más desgarrador que he visto en televisión últimamente. Película: ‘The imposter’, un documental sobre un caso de real con más giros inesperados que la filmografía de Shyamalan.

Didrik
Seguro que ya estas pensando en la tercera novela. ¿Podrías avanzar algún detalle? Alguna pincelada no?
Sí la tengo pensada, pero aún me falta decidir algunas cosas fundamentales antes de ponerme a escribir. ¿Que dé una pista a estas alturas? ¿Con lo que me gusta a mí generar suspense? Ya llegará el momento.

Eleftheria
Estamos seguras de que un escritor no sólo escribe y lee.
¿Qué otras aficiones tienes? Desmitifica esa profesión!
Bueno, el mito del escritor pedante que fuma en pipa y usa bufanda ya está un poco superado, ¿no crees? No hay más que seguir a un par de escritores jóvenes en Twitter para darse cuenta de que no sólo leen sino que siguen todas las series posibles, asisten al Primavera Sound u opinan de temas tan fundamentales como el festival de Eurovisión.

Melisa Madrid
¿Cuál es el paso entre el sueño y la realidad de ser escritor?
Supongo que trabajo y algo de suerte. Además la primera novela se escribe sin ninguna garantía de que vaya a ser publicada así que se necesitan grandes dosis de ilusión para encerrarte a escribir y no desanimarte pensando en las pocas probabilidades de éxito. Eso sí, cuando lo que imaginabas se convierte en realidad, mola mucho.

Ali Sims, Kentwood (Lousiana, Estados Unidos)
El libro viene estructurado en pequeños capítulos que no son muy largos y vienen muy bien para seguir enganchado por aquello de “Me leo uno más”. ¿Obedece esta estructura a algún criterio?
Obedece precisamente a lo que tú señalas. Me encantan las series de televisión que acaban cada capítulo en alto. Series como ‘The following’ o ‘Lost’ lo hacen muy bien, pero incluso ‘Melrose Place’ en los noventa ya creó algunos de los mejores cliffhangers que se recuerden. En mis novelas, intento que cada capítulo acabe abriendo un nuevo interrogante. Si consigo que no duermas en toda la noche, he ganado.

Sobrecogida Pérez, Infiesto (Asturias)
¿Tienes algún esbozo de tu tercera novela? ¿Mantendrá el estilo de misterio y protagonistas infantiles de las dos primeras?
Tengo un esbozo, sí. Es bastante probable que mantenga el misterio y el suspense de alguna manera u otra. Pero todo parece indicar que el protagonista no será un niño.

Emi de Madrid
Enhorabuena por tu segundo libro. El primero me encantó! Tengo dos preguntas: 1. Te basas en gente que conoces para crear los personajes de tus libros? 2. He oído que van a hacer la peli de tu primer libro, dónde es el casting? XD
Gracias por contestar y mucha suerte!
Gracias, Emi. Te contesto a ambas preguntas:

1. En principio, no me baso en gente cercana o conocida para elaborar mis personajes, aunque es posible que algo se cuele. Empezando por mí, que de alguna manera estoy bastante representado en los dos protagonistas de mis dos novelas. Tan sólo un personaje de ‘El aviso’, la Andrea más joven, estaba fuertemente inspirado en una compañera mía del colegio, de la que también tomé prestado el nombre. Porque eso sí que lo hago: utilizar nombres reales de gente cercana en mis personajes. Aarón se apellidaba Salvador por otra gran amiga mía.

2. Van a hacer peli del primer libro… ¡y del segundo! Del casting aún no tengo noticia, pero ya iré informando.

Beatriz .Tres CantosQue siente un escritor novel como tú,cuando le publican 2libros y de ambos le compran derechos de imagen?un saludo y suerte con tú segunda novela

Gracias Beatriz. Pues imagínate. Además, a mí me hacía especial ilusión el tema del cine. Hay autores a los que no les gusta demasiado que adapten sus textos y no venden los derechos por mucho que les ofrezcan, pero a mí me apetece un montón ver mis historias en la gran pantalla. Soy bastante abierto además a la hora de asumir cambios y me tomo una adaptación como una nueva versión de mi historia.

Würdig Ahndrea
Hi Paul Pen.Wwhat was the plot that guided you to such interesting tittle?.
How could get by internet.? Could you send a link, as well as the cost?
Hey Würdig. Once you read the novel you perfectly understand the meaning of the title. I’m afraid I can’t tell you much more without giving away important clues of the plot but, basically, some fireflies get in the basement where the kid has lived for ten years, and the beauty of their glow ignite in the kid the desire to leave: if the outside world is full of creatures as fascinating as the fireflies, then it surely worths a visit.

You can get a copy of the e-book via Amazon or iTunes Store, just searching for Paul Pen. The price is around 10%u20AC. Unfortunately, only the spanish version is available right now.

Me pregunta Würdig por qué el libro se titula así. Y aunque no puedo decir gran cosa sin desvelar la trama, básicamente se refiere a las luciérnagas que visitan el sótano en el que el niño ha vivido toda su vida. Fascinado con la belleza del brillo de estos insectos, empieza a fantasear con ese mundo exterior en el que viven criaturas tan fascinantes como la luciérnaga.

Damián
¿Qué te parecen casos como el del secuetro múltiple de Cleveland? ¿No crees que la realidad supera a la ficción?
Es curioso que mi novela se publique justo en un momento en que los informativos de todos los medios hablan de encierros, sótanos, y décadas de oscuridad. Está claro que la realidad supera a la ficción y que hay casos reales mucho más sobrecogedores que los que pueda idear la mente de un escritor. Personalmente, el caso de Josef Fritzl en 2008 es el que más impresionado me ha dejado.

Jesús
Hola. ¿Estará firmando libros en la Feria del Libro de Madrid? un saludo
Sí, Jesús, allí estaré. Me encantará que nos veamos y hablemos de insectos luminosos. Le indico mis horarios: Sábado 1 de junio de 12.00h a 14.00h en la caseta 170 y de 19.00h a 21.00h en la caseta 132. El domingo 2 de junio estaré de 12.00h a 14.00h en la caseta 160.

Karlos
Hol, Paul. Quería saber si el libro está disponible en formato digital, y cuánto cuesta y de dónde se puede descargar. Un saludo
Hola Karlos. Está disponible en digital desde el mismo día que se publicó en papel. El precio es de 10%u20AC aproximadamente y lo puedes encontrar en Amazon, iTunes Store, Casa del Libro, Fnac…

Julia Roncero
¿Te has planteado escribir alguna novela con otra tematica mas ” suave,dulce”?.Por ejemplo de aventuras…Sé que puedes.
Hola, Julia. Esperemos que tenga una larga carrera por delante y me dé tiempo a tocar varios géneros. Como guionista de ‘Supervivientes’, me gusta la aventura, así que quién sabe.

Javier
Hola Paul, una duda sencilla ¿Por qué te has puesto ese seudónimo tan internacional?
Hola Javier. Resulta que no es un seudónimo. Mi padre es holandés y Paul es mi nombre real. Pen es una sílaba de mi verdadero apellido que, como suele ocurrir con los apellidos holandeses, es tan largo y complicado que decidí acortarlo para que cupiera en las portadas de mis libros.

Luis (Tarragona)
¿Qué opinas del futuro de la industria editorial? ¿Crees que hay riesgo de que le ocurra como a la música o cómo le está pasando ahora al cine?
La industria editorial está sufriendo como el resto de industrias culturales. Futuro seguro que hay porque vamos a seguir necesitando historias y, al final, lectores, editoriales, libreros y demás encontrarán la manera de que la industria sobreviva. Tiene que conseguirse. Lo malo es que hasta entonces, nos toca vivir en esta incertidumbre. Envidio un poco a los habitantes de ese futuro boyante que algún día llegará que recordarán este momento como “aquella época de transición de un modelo a otro”.

Yomiddlesex
Tus referentes parecen claros en tu primera novela, que por cierto me encantó, ¿podrías contarnos que escritores, directores de cine, etc. han sido fundamentales para esta?
Gracias. Te cuento algunos referentes fundamentales en ‘El brillo de las luciérnagas’: John Fowles, Ken Follet, Ennio Morricone, L. Frank Baum, Leonard Cohen…

Isaac
¿Quién tiene más culpa de todo en el sótano? ¿El hermano por hacer lo que hizo arriba y abajo? ¿El padre, la madre y la abuela por proteger al hermano y tapar todo? ¿la hermana por actuar como actúa?
Hola Isaac. Gracias por tu pregunta. Me gusta pensar que la novela tiene tantas lecturas como lectores, así que dejo la búsqueda de culpables, o responsables, para cada uno. Me alegra ver que has leído la novela y te ha hecho preguntarte tantas cosas.

Inés, Madrid
¿qué autores españoles de ciencia ficción admiras? gracias
Me gusta mucho Marc R. Soto, un autor autopublicado que escribe unos relatos alucinantes y que es capaz de encontrar el horror en las situaciones más cotidianas. Te recomiendo que lo leas.

Elena, Madrid
¿Cómo te ves a los cincuenta años?
Viviendo en una isla muy pequeña y de clima cálido.

Marta, Madrid
¿Tienes algún blog?
Hola Marta. Sí, escribo un blog desde hace unos meses, en el que hablo de cómo le va hoy en día a un joven escritor. Te dejo la dirección: blog.paulpen.com.

anónimo
Un consejo para alguien que quiera escribir una novela y no sepa por donde empezar.
Disculpándome de antemano por la promoción, te invito a que visites mi blog, en el que trato de animar a escritores noveles a tomar la decisión de escribir, y en el que comento qué tal me ha ido a mí: blog.paulpen.com

Pepe
Como me ha gustado tanto esta novela, se puede adquirir todavía El aviso, tu primera novela? Gracias
Hola Pepe. ‘El aviso’ está aún disponible en las librerías en su versión en papel. Dentro de poco, además, se editará una nueva edición digital.

Ruth V.
¿Para cuando una novela que no sea de miedo? Danos una oportunidad a los que somos miedosos y queremos leerte.
Llegará, llegará. Aunque te recomiendo que te atrevas con ‘El brillo de las luciérnagas’. Debajo del suspense y el terror hay muchas otras cosas que estoy seguro que te gustarán.

Karol
¿Para cuando una firma de libros?
Paul PenEstaré firmando este fin de semana, 1 y 2 de junio, en la Feria del Libro de Madrid. Coloqué los horarios en una respuesta anterior. ¡Allí te espero!

anónimo
¿Qué formación has necesitado para convertirte en escritor y guionista?
La mejor formación para aprender a escribir es leer. Y ver películas. Y series. Todos los grandes secretos, y las mejores técnicas, están ahí.

Juan, Madrid
Hola Paul! Eres un escritor con un estilo claro o serías capaz de escribir, por ejemplo, una comedia costumbrista o una novela histórica? Gracias
En concreto la novela histórica es un género que no me vería capaz de escribir. Tener que escribir ajustándome a una realidad que no conozco en absoluto me parece un auténtico imposible y dudaría a cada palabra que escribiera. Los escritores de novela histórica me parecen auténticos héroes.

Ivan, UCLA
Hola Paul!
Te ves en algun momento escribiendo por encargo? Se me ocurre por ejemplo, algo para HBO o similar. Claro que para eso igual tendrias que mudarte aqui a L.A. Como lo ves? Un abrazo y a por todas!
¿Cuándo dices que me voy? ¿Me compro el billete ya?

Quique
Hola Paul. Tu desprendes luz propia como las luciérnagas de tu libro. ¿Tienen algo que ver con las luciérnagas caribeñas de Honduras?
El lugar en el que más luciérnagas he visto ha sido en la isla de Ometepe y en Corn Island, ambas en Nicaragua. Nubes enteras entre los árboles. Un espectáculo fascinante.

Bueno, amigos, ha sido un placer hablar con todos vosotros de sótanos e insectos luminosos. ¡Hasta la próxima!