Entrevista-La-Nueva-España

Entrevista a Paul Pen en La Nueva España

El periódico local de Asturias.

«Leer a Stephen King fue un descuido de mis padres, pero escribo gracias a él»

«”Acorralados” está funcionando muy bien y cumpliendo las expectativas de la cadena y de la productora; dará sorpresas»

Infiesto (Piloña)
Texto y foto: Mariola MENÉNDEZ

Paul Pen (Madrid, 1979), licenciado en Comunicación Audiovisual, dio el salto a la televisión como guionista de programas como «Acorralados» -que se desarrolla en una casona de Lodeña, en Piloña- y «Supervivientes», tras una larga trayectoria en prensa. Ahora digiere el éxito de su primera novela «El aviso», un «thiller» que destila las mismas dosis de emoción que de dureza y con el que ha logrado el aplauso de la no siempre complaciente crítica. Anteriormente había publicado dos relatos.

-¿Satisfecho con el éxito?

-Estoy alucinado. Acabar la novela ya es un logro porque conlleva trabajo y disciplina y, luego, publicarla es como el no va más y tener buenas críticas, alucinante.

-Dice que no se sentirá satisfecho hasta que no vea su libro en edición de bolsillo en las librerías de los aeropuertos.

-Me gustan mucho la literatura comercial y las ediciones de bolsillo, como maltratadas por el tiempo y con portadas sensacionalistas… Y lo de los aeropuertos es porque he viajado mucho, he pasado muchas horas allí viendo los libros y yo asociaba ser escritor con ver mi libro ahí ¡Y lo he visto! No es una edición de bolsillo exactamente, pero, de momento, en los aeropuertos se está vendiendo.

-Es lectura obligatoria en primero de Bachiller en el Instituto Encinas de Villanueva de la Cañada, pueblo que toma el nombre ficticio de Arenas de la Despernada en su novela.

-Villanueva de la Cañada es el pueblo en el que viven mis padres y yo me inspiré en él para crear el que aparece en la novela, aunque le cambié el nombre, pero es fácilmente reconocible porque no creo que haya otro que tenga una universidad privada muy famosa y un parque acuático. El que sea lectura obligatoria en el Instituto es la noticia que ha pasado con el libro que más me ha impresionado, lo más fuerte. Porque todos hemos leído en el cole a los clásicos y pensar que van a leer mi libro, me parece alucinante… Quiero proponer ir un día al Instituto, iría encantado.

-«El Aviso» se estructura de una forma similar a una serie de televisión, ¿es una influencia de su trabajo como guionista?

-Es influencia de mi vida como espectador de estas series, de las que soy absolutamente fan. Estructuro la novela antes de escribirla. Sabía que tenía que tener 24 capítulos con 4.000 palabras cada uno de ellos, como la mayoría de las series americanas y también terminan en alto para que te den ganas de seguir leyendo. Ese planteamiento me ayuda tener una estructura para organizarme.

-Sus escritores de cabecera son Stephen King y Roald Dahl.

-Son los autores que leí de pequeño y los que me han marcado. Ellos han modelado mi forma de entender la literatura, que luego ha ido evolucionando. El que leyera a Stephen King fue un descuido de mis padres, que yo les agradezco, porque si escribo es gracias a él y a que leí mucho de niño.

-Escribe su segunda obra.

-Tengo la mitad. Es un «thriller» en la misma línea que la primera. Una historia dura y oscura, pero con mucha emoción y sentimiento.

-Es uno de los guionistas del reality de televisión «Acorralados» y también lo fue de Supervivientes».

-Lo que pasa en la casa de «Acorralados» no está guionizado, nosotros realizamos los resúmenes diarios de media hora porque lo que pasa en la casona es una trama.

-«Supervivientes» ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada en Tele 5. Con «Acorralados» tienen el reto de superarse a sí mismos sin quemar el formato.

-El programa está funcionando bien, cumpliendo las expectativas de la cadena y de la productora. Nadie tenía previsto superar «Supervivientes» porque fue algo inaudito gracias al casting con personajes como Rosa Benito y Kiko Rivera. En «Acorralados» habrá sorpresas.