Crítica de ‘El brillo de las luciérnagas’ en el blog ‘Con color a verano’

“El autor sabe como mantenerte pegado a las páginas”.


[Texto de Cat extraído de su blog Con color a verano].

“El brillo de las luciérnagas” es la primera novela que leo de este escritor español, Paul Pen, y me he llevado una grata sorpresa, es un autor que promete muchísimo y que ya tiene varios premios a sus espaldas.

“NO EXISTE CRIATURA MÁS FASCINANTE QUE AQUELLA QUE ES CAPAZ DE CREAR LUZ POR SÍ MISMA.”

La narración en primera persona es todo un acierto, debido al carácter de la historia, ya que el autor consigue que empaticemos muchísimo con el protagonista, sintamos lo que el siente y a la vez sintamos lo que nos transmite la trama. A través de este personaje anónimo -un niño de 10 años que nunca ha visto el mundo exterior- iremos desvelando todos los secretos que guarda esta familia. El hecho de que el niño este confuso y quiera respuestas no hace mas que aumentar la intriga que ya de por sí el autor consigue con su forma de escribir.

La ambientación es espectacular, el autor no se centra mucho en describir, pero aun así consigue que te imagines el lúgubre sótano a la perfección.

Los personajes son bastante complejos, todos tienen dos caras, y, al igual que le ocurre al protagonista, no sabemos cuando mienten y cuando dicen la verdad. La madre y la abuela son dos personajes bastante similares que se caracterizan, mayormente, por su bondad y por tener como principal prioridad la familia, mientras que el padre y el hermano se nos presentan como personas siniestras y oscuras, la hermana vive marginada por el resto de la familia y el protagonista no es mas que un niño encerrado en un sótano del cual no puede escapar.

“FUE LA PRIMERA DE TODAS LAS LUCIÉRNAGAS QUE HABÍAN VENIDO A MORIR A MI TARRO. EL SÓTANO DE CRISTAL AL QUE YO LAS HABÍA CONDENADO”

La trama se divide en 3 partes, la principal transcurre en el presente, y es la encargada de presentarnos a la familia, su situación y la responsable de que nos hagamos las mismas preguntas del protagonista ¿Qué les ha llevado a vivir en un sótano? ¿Por que todos se comportan de la manera en que lo hacen?, la verdad es que en general, es una historia bastante dura pero queda debidamente suavizada por los momentos enternecedores que protagonizan los personajes, la segunda parte irrumpe en la historia en medio del libro, y nos envía 11 años atrás, de esa forma descubrimos por un lado un nuevo matiz: ademas de ser un thriller psicológico, tiene tintes de novela negra debido al oscuro secreto que guarda celosamente esta familia y por otro las respuestas a las preguntas anteriores, aunque también se nos vuelve a plantear otra cuestion… ¿Que va a pasar a partir de ahora? así la trama regresa al presente, se resuelven los asuntos pendientes y se desemboca en un futuro: Quince años después. Hay que decir que el ritmo es frenético, te mantiene en constante tensión e intriga, desde luego el autor sabe como mantenerte pegado a las páginas.

“CUALQUIER SITIO EN EL QUE ESTÉS TÚ ES MUCHO MEJOR QUE NINGÚN OTRO”

Un parte importante de esta novela son los temas que se tratan en ella: por un lado la libertad del individuo y por otro la familia ¿hay que anteponerla siempre ante todo lo demás?, se pone en entredicho la moralidad de “la familia es lo primero”, presentándonos situaciones muy poco éticas en las que se ven envueltos los personajes.

“OBSERVÉ LOS DOS PEDAZOS DE COSAS IMPORTANTES QUE SE HABÍAN ROTO EN MI VIDA. ALGO MUCHO MÁS IMPORTANTE SE HABÍA ROTO DENTRO DE MÍ.”

Nada es lo que parece en esta novela, es imposible predecir que va a pasar después, es toda una caja de sorpresas, un puzle de piezas desordenadas que poco a poco van encajando. Una historia sencilla que se va tornando mas compleja paulatinamente y nos invita a reflexionar. Todo un hallazgo por mi parte.