‘El brillo de las luciérnagas’ en Papelenblanco

“Paul Pen vuelve a regalarnos una novela que quita la respiración”.

Texto de Sarah Manzano extraído de www.papelenblanco.com

Si hay un libro al que quería hincarle el diente, ese es El brillo de las luciérnagas de Paul Pen. Después del extraordinario debut con El aviso, no os puedo negar que tenía muchas (muchísimas) ganas de leer su nueva novela. Estaba ansiosa por ver qué había salido de esa cabecita…

Y, por supuesto, ‘El brillo de las luciérnagas’ que salió a la venta el pasado día nueve no me ha decepcionado en absoluto. Me lo leí en dos noches, y eso porque la primera noche que empecé a leerlo estaba realmente cansada. Una historia que comienza con un niño que vive en un sótano junto a su familia… Intrigante, ¿verdad? Pues ni os imagináis lo que os espera…

Un niño sin nombre acaba de cumplir los diez años. Vive con sus padres, sus hermanos y su abuela. Le gustan los insectos y es curioso e inquieto como cualquier niño de su edad. Nada de esto nos asombraría si no fuera porque su familia vive en un sótano totalmente cerrado y todos ellos sufrieron lesiones por un enigmático episodio anterior.
Ahora que su hermana ha dado a luz a un niño, las preguntas que siempre se ha formulado comienzan a ser cada vez más acuciantes. Eso, unido al misterio que rodea a toda la vida anterior de su familia, junto con la aparición de pequeñas luciérnagas por toda la casa hará que el ansia por salir al exterior sea más urgente que nunca.

Paul Pen vuelve a regalarnos una novela que quita la respiración. Tiene algo mágico, casi hipnótico en su manera de narrar. Esa manera de engancharte, página tras página, mostrarte una teoría, desmontarla, y mostrarte una realidad totalmente opuesta no deja indiferente. Es imposible. Tienes que leer, línea tras línea, capítulo tras capítulo, hasta terminarlo y darte cuenta de que has estado aguantando la respiración desde hace mucho tiempo.

Paul Pen vuelve a regalarnos una novela que quita la respiración. Tiene algo mágico, casi hipnótico en su manera de narrar.

A través de la inocente mirada de un niño, tal y como hiciera en ‘El aviso’, Paul Pen hilvana una historia terrorífica que juega con elementos sobrenaturales, con la intriga más clásica y con el miedo más sobrecogedor de todos: el miedo hacia otro ser humano, hacia un igual, hacia alguien de tu familia.

Paul Pen nació en Madrid en 1979 y además de ser un chico bastante majo por las redes sociales, es escritor, guionista y periodista. Hace un par de años nos sorprendía (para bien) con ‘El aviso’, novela con la que fue ganador del premio Talento Fnac 2011. Aunque ‘El brillo de las luciérnagas’ es su segunda novela, también tiene escritos bastantes relatos cortos, algunos publicados en RHM Flash, una colección de ebooks de Random House. No tengo que deciros que yo soy muy fan desde su primera novela y esta no ha hecho más que reafirmarme en mi opinión…

Con una intriga que se despliega ante los ojos del lector, ‘El brillo de las luciérnagas’ es una novela para aquellos que les gustan las emociones fuertes. Dejarse atrapar por el misterio, asistir a terribles acontecimientos desde la barrera segura de las páginas. Una novela que atrapa, que te deja sin respiración y que es imposible abandonar. Yo ya soy muy fan de Paul, por lo que sólo me queda desearle muchos años, mucha salud, y muchas novelas. Y lo peor es que estoy siendo terriblemente egoísta…